modelos gerencial moderno

MODELO GERENCIALES CALIDAD TOTAL



MODELO GERENCIAL CALIDAD TOTAL
MAESTRANTES


Calidad total
 
es un proceso que abarca una organización en su conjunto, se puede definir que la calidad total de su gestión estará determinada por los niveles de satisfacción que logre en cada uno de los sectores que tienen interés común en el desempeño organizacional llamados stakeholders: los clientes, los accionistas, los empleados, los proveedores y la comunidad.

La empresa que logra la máxima satisfacción de cada uno de ellos, de manera permanente habrá alcanzado la Excelencia definida como un ideal; un horizonte el que se avanza por el camino de la mejora continua. Por cierto que se trata de un viaje que tiene claro el itinerario, pero que no reconoce un puerto de llegada, pues la calidad es un objetivo siempre vigente, pero que nunca alcanza un nivel final de satisfacción.

Pensamos que el modelo de calidad total hacia la gestión empresaria de excelencia es un activo fundamental para incrementar la competitividad en la empresa mediana y pequeña ya que hoy por hoy la competencia es global y no creemos posible la vuelta atrás en este aspecto.

Tres aspectos fundamentales en la calidad total

  • Liderazgo
  • Sistema de gestión
  • Resultados obtenidos

Liderazgo

Este criterio se refiere a la convicción y energía con que el equipo de dirección guía a la organización hacia el logro de la excelencia, a través de su gestión y ejemplo. Define el método y los procedimientos mediante los cuales el directorio establece los valores que guiarán el accionar de la empresa , define su visión , misión y objetivos de manera inequívoca para la toma de decisiones basándose en la selección y el análisis de información relevante, además los directores deben comunicar y difundir los valores (cultura organizacional), visión , misión y objetivos a toda la organización procurando alinearla bajo esta filosofía buscando la sinergia, la creatividad y la innovación.

Sistema de gestión

El sistema debe Asegurar la continuidad a través del tiempo de los resultados obtenidos. Podemos dividirlo en cuatro criterios:

Planeamiento estratégico: examina como la organización desarrolla estrategias y planes de acción que permitan concretar las direcciones estratégicas. También se analiza cómo se desarrollan planes de corto plazo (un año) y largo plazo (más de un año) y cómo se monitorea su perfomance.

Enfoque en clientes y mercados: es cómo la organización concentra su acción en clientes y mercados específicos. Para esto se analiza como determina sus requerimientos, expectativas y preferencias, actuales y futuras, también se debe tener en cuenta la satisfacción, la fidelización y cómo se utiliza ese conocimiento para desarrollar oportunidades futuras.


Gestión de procesos : son los aspectos claves de los procesos de diseño , apoyo, producción y servicio así como los relativos a los proveedores, distribuidores , mayoristas , minoristas y concesionarios, comprendiendo de esta forma todos los procesos de la organización .También hay que tener en cuenta como la empresa identifica , opera , evalúa ,asegura y mejora sus procesos.

Gestión de recursos humanos: La manera que la organización promueve, alineando con sus objetivos de negocios el máximo desarrollo y aprovechamiento de su personal. A esos efectos se debe analizar la educación, capacitación y reconocimiento hacia el factor humano.

Resultados

Estos deben satisfacer plena y consistentemente a todos aquellos vinculados a la organización: Clientes, accionistas, empleados, proveedores y en términos generales a toda la sociedad en su conjunto.

Por último queremos agregar que según un estudio publicado por THE QUALITY MANAGEMENT FORUM en 1999 y reproducido por el Ing. Irace Antonio (MANAGEMENT HERALD, SEPTIEMBRE 2002), consideró una investigación en la que se preguntan si las empresas que aplican sistemas de calidad total tienen ventajas competitivas con respecto a las que no aplican este sistema. La muestra de 600 empresas ganadoras del premio MALCOLM BALDRIGE (PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD DE ESTADOS UNIDOS) , arrojo como conclusión que las empresas que aplicaban un modelo de excelencia mostraron mejores resultados que las que no lo aplicaron y en épocas de recesión fueron las empresas que gozaron de posiciones más sólidas que la de sus competidores que no aplicaban el modelo.

APLICABILIDAD DE LA CALIDAD TOTAL EN LA SALUD

En los últimos tiempos, se viene observando un creciente interés por la calidad en los servicios de salud a todos los niveles y por los modelos de acreditación. Entre la administración. los profesionales del ámbito sanitario y los pacientes se está produciendo un debate en relación a la gestión de la calidad, propiciado por unos usuarios cada vez más exigentes e informados.

Sin embargo, hay una cierta confusión en los términos y conceptos relacionados con la calidad aplicada a la salud, existiendo visiones distintas y ciertos desacuerdos entre los actores implicados sobre cómo enfocar, medir y gestionar dicha calidad.

En este sentido, los modelos de gestión de calidad total en los servicios de sanidad pueden ser de gran ayuda como referencia y base metodológica a la hora de aplicar acciones de gestión de calidad en los distintos centros de salud públicos y privados: hospitales, clínicas, centros de atención primaria.

Las consideraciones de que los diferentes aspectos de una organización determinan el rendimiento y los logros de la misma, y de que las iniciativas de mejora deben de tener una lógica dentro de un plan de calidad demandan la incorporación de cambios en el enfoque de la calidad que afecten al funcionamiento de la organización, sus valores, los roles desempeñados por los profesionales, los procesos que en ella se desarrollan y las relaciones con las personas a las que presta sus servicios. Básicamente ésta es la idea del cambio organizacional que se ha sugerido desde diferentes que subyace en el concepto de Gestión de la Calidad Total (GCT) a la que se puede definir como una estrategia de gestión cuyo objetivo es que la organización satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los directores en general.


 Tutora:
Msc. Luisa Marcano Guerra



INTEGRANTES

LCDO JOSE MORENO

LCDA LOIDA CARDOZO

LCDA LILIAN ORTEGA

LCDA LEON MERCEDES

LCDA GARCIA ROSMERY

LCDA TERESA MAGO                                      
















Comentarios