modelos gerencial moderno
MODELO GERENCIALES CALIDAD TOTAL
Calidad
total
es
un proceso que abarca una organización en su conjunto, se puede
definir que la calidad total de su gestión estará determinada por
los niveles de satisfacción que logre en cada uno de los sectores
que tienen interés común en el desempeño organizacional llamados
stakeholders: los clientes, los accionistas, los empleados, los
proveedores y la comunidad.
La
empresa que logra la máxima satisfacción de cada uno de ellos, de
manera permanente habrá alcanzado la Excelencia definida como un
ideal; un horizonte el que se avanza por el camino de la mejora
continua. Por cierto que se trata de un viaje que tiene claro el
itinerario, pero que no reconoce un puerto de llegada, pues la
calidad es un objetivo siempre vigente, pero que nunca alcanza un
nivel final de satisfacción.
Pensamos
que el modelo de calidad total hacia la gestión empresaria de
excelencia es un activo fundamental para incrementar la
competitividad en la empresa mediana y pequeña ya que hoy por hoy la
competencia es global y no creemos posible la vuelta atrás en este
aspecto.
Tres
aspectos fundamentales en la calidad total
- Liderazgo
- Sistema de gestión
- Resultados obtenidos
Liderazgo
Este
criterio se refiere a la convicción y energía con que el equipo de
dirección guía a la organización hacia el logro de la excelencia,
a través de su gestión y ejemplo. Define el método y los
procedimientos mediante los cuales el directorio establece los
valores que guiarán el accionar de la empresa , define su visión ,
misión y objetivos de manera inequívoca para la toma de decisiones
basándose en la selección y el análisis de información relevante,
además los directores deben comunicar y difundir los valores
(cultura organizacional), visión , misión y objetivos a toda la
organización procurando alinearla bajo esta filosofía buscando la
sinergia, la creatividad y la innovación.
Sistema
de gestión
El
sistema debe Asegurar la continuidad a través del tiempo de los
resultados obtenidos. Podemos dividirlo en cuatro criterios:
Planeamiento
estratégico: examina como la organización desarrolla estrategias y
planes de acción que permitan concretar las direcciones
estratégicas. También se analiza cómo se desarrollan planes de
corto plazo (un año) y largo plazo (más de un año) y cómo se
monitorea su perfomance.
Enfoque
en clientes y mercados: es cómo la organización concentra su acción
en clientes y mercados específicos. Para esto se analiza como
determina sus requerimientos, expectativas y preferencias, actuales y
futuras, también se debe tener en cuenta la satisfacción, la
fidelización y cómo se utiliza ese conocimiento para desarrollar
oportunidades futuras.
Gestión
de procesos : son los aspectos claves de los procesos de diseño ,
apoyo, producción y servicio así como los relativos a los
proveedores, distribuidores , mayoristas , minoristas y
concesionarios, comprendiendo de esta forma todos los procesos de la
organización .También hay que tener en cuenta como la empresa
identifica , opera , evalúa ,asegura y mejora sus procesos.
Gestión
de recursos humanos: La manera que la organización promueve,
alineando con sus objetivos de negocios el máximo desarrollo y
aprovechamiento de su personal. A esos efectos se debe analizar la
educación, capacitación y reconocimiento hacia el factor humano.
Resultados
Estos
deben satisfacer plena y consistentemente a todos aquellos vinculados
a la organización: Clientes, accionistas, empleados, proveedores y
en términos generales a toda la sociedad en su conjunto.
Por
último queremos agregar que según un estudio publicado por THE
QUALITY MANAGEMENT FORUM en 1999 y reproducido por el Ing. Irace
Antonio (MANAGEMENT HERALD, SEPTIEMBRE 2002), consideró una
investigación en la que se preguntan si las empresas que aplican
sistemas de calidad total tienen ventajas competitivas con respecto a
las que no aplican este sistema. La muestra de 600 empresas ganadoras
del premio MALCOLM BALDRIGE (PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD DE ESTADOS
UNIDOS) , arrojo como conclusión que las empresas que aplicaban un
modelo de excelencia mostraron mejores resultados que las que no lo
aplicaron y en épocas de recesión fueron las empresas que gozaron
de posiciones más sólidas que la de sus competidores que no
aplicaban el modelo.
APLICABILIDAD DE LA CALIDAD TOTAL EN LA SALUD
En los últimos tiempos, se viene observando un creciente interés
por la calidad en los servicios de salud a todos los niveles y por
los modelos de acreditación. Entre la administración. los
profesionales del ámbito sanitario y los pacientes se está
produciendo un debate en relación a la gestión de la calidad,
propiciado por unos usuarios cada vez más exigentes e informados.
Sin embargo, hay una cierta confusión en los términos y conceptos
relacionados con la calidad aplicada a la salud, existiendo visiones
distintas y ciertos desacuerdos entre los actores implicados sobre
cómo enfocar, medir y gestionar dicha calidad.
En este sentido, los modelos de gestión de calidad total en los
servicios de sanidad pueden ser de gran ayuda como referencia y base
metodológica a la hora de aplicar acciones de gestión de calidad en
los distintos centros de salud públicos y privados: hospitales,
clínicas, centros de atención primaria.
Las consideraciones de que los diferentes aspectos de una
organización determinan el rendimiento y los logros de la misma, y
de que las iniciativas de mejora deben de tener una lógica dentro de
un plan de calidad demandan la incorporación de cambios en el
enfoque de la calidad que afecten al funcionamiento de la
organización, sus valores, los roles desempeñados por los
profesionales, los procesos que en ella se desarrollan y las
relaciones con las personas a las que presta sus servicios.
Básicamente ésta es la idea del cambio organizacional que se ha
sugerido desde diferentes que subyace en el concepto de Gestión de
la Calidad Total (GCT) a la que se puede definir como una estrategia
de gestión cuyo objetivo es que la organización satisfaga de una
manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de
los empleados, de los directores en general.
Tutora:
Msc. Luisa Marcano Guerra
Tutora:
Msc. Luisa Marcano Guerra
INTEGRANTES
LCDO JOSE MORENO
LCDA LOIDA CARDOZO
LCDA LILIAN ORTEGA
LCDA LEON MERCEDES
LCDA GARCIA ROSMERY
LCDA TERESA MAGO
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